Durante más de 40 años, los Estados Unidos han traído refugiados de todo el mundo a través de un puñado de agencias de reasentamiento. Pero ahora, un programa del Departamento de Estado llamado Welcome Corps crea una nueva vía para los refugiados. Es un programa comunitario donde los equipos de personas se unen para patrocinar a las familias y facilitar su transición a la vida estadounidense.
Así fue como María del Carmen Chaparro, su esposo y dos de sus hijos adultos llegaron a Bend en diciembre. La familia primero huyó de la violencia en su Colombia natal y se fue al país vecino de Ecuador.
“Para obtener el estatus de refugiado en Ecuador, tuvimos que pasar por...un proceso de interrogatorios muy intensos de la policía,” dijo del Carmen Chaparro. “Ellos necesitaban saber si toda la versión de mis hechos era real.”
Pero finalmente, la familia no se sintió segura en Ecuador y pudo obtener el estatus de refugiado en los Estados Unidos.
Mientras tanto en Bend, Amy Kasari, la pastora de hospitalidad y justicia de Antioch Church, había escuchado un reportaje de NPR sobre Welcome Corps, un programa nuevo del Departamento de Estado que ayuda a las familias de refugiados a crear una vida nueva en las comunidades estadounidenses. Kasari dice que no le sorprendió la rapidez con que la gente de su iglesia respondió a la oportunidad de ser voluntarios.
“Nosotros trabajamos como iglesia en nuestra comunidad ayudando a la gente que se enfrenta con problemas en sus vidas,” dijo Kasari. “Nos expandimos más allá de eso...hacia conflictos o problemas globales. Por lo que ayudar a la gente que huye de la violencia está justamente en ese espacio.”
El grupo de Welcome Corps de Bend había crecido a 40 personas cuando estaban listos para reunirse con del Carmen Chaparro y su familia en el aeropuerto en diciembre.
Del Carmen Chaparro atribuye al equipo de Kasari la rapidez con la que ellos pudieron amueblar y establecerse en una casa, unirse a una comunidad religiosa y, lo más importante, encontrar trabajo para los cuatro miembros de su familia.
“Aquí me siento como en mi casa. Estoy muy feliz porque hemos podido encontrar lugares donde todos podemos trabajar,” dijo del Carmen Chaparro. “Yo trabajo en un hospital. Mi esposo está trabajando en una agencia de limpieza. Mi hijo trabaja en un centro de llamadas y mi hija trabaja con la comunidad latina. Y entonces, saber que todos tenemos cosas por hacer y un trabajo estable, eso es lo que realmente ha cambiado nuestras vidas.”
El hijo mayor de del Carmen Chaparro tiene 22 años y todavía está en Ecuador. Ella espera que él pueda reunirse pronto con la familia en Bend.
Pero, no todo el trabajo recae en los miembros de la comunidad. Las agencias de reasentamiento que tradicionalmente han trabajado directamente con los refugiados siguen participando en el proceso. El grupo de Bend integrado por los miembros de Antioch Church verificó regularmente con el Comité Internacional de Rescate (IRC) durante el 2023 para obtener un asesoramiento y orientación.
Una Bilic es la subdirectora de Nuevas Vías de Reasentamiento del Comité Internacional de Rescate y llegó a los Estados Unidos como refugiada procedente de lo que era Yugoslavia cuando tenía 10 años.
“Pienso en mi experiencia como refugiada y en lo mucho que quería retribuir,” dijo Bilic. “Tanto como pude, intenté ofrecer ese apoyo individual para proveer ese entendimiento y consideración que se necesita en el trabajo de reasentamiento de refugiados.”
Pero Bilic dice que su capacidad es limitada para cualquier individuo o familia. Ella dice que el grupo de Bend demuestra el éxito de este nuevo modelo.
“El modelo de Welcome Corps tiene un gran potencial para hacer una profunda diferencia en las vidas de muchos más refugiados,” dijo Bilic. “Eso muestra que los estadounidenses comunes pueden hacer esto en un entorno de grupo con amor, consideración y, por supuesto, apoyo y el camino para lograr la autosuficiencia. Nosotros podemos ampliar esto. Todo es cuestión de correr la voz y reclutar a la gente que quiere hacer este trabajo.”
Por su parte, del Carmen Chaparro dice sentirse que volvió a nacer, y ha expresado su interés en ser parte de un grupo de Welcome Corps para ayudar a otras familias como ella y su familia han sido ayudados.
Haga clic aquí para leer en inglés. Click here to read this story in English.